-> Pablo San Martían - Himno Nacional

Himno Nacional.

Vivan todos los chilenos!
Vivamo' toos nosotros!
Y que se mueran los gringos!
con los nazis y los cholos!
¡Viva Nicanor Parra!
con la Mistral y Huidobro!
¡Viva La nueva novela!
¡Viva el caldillo de congrio!
¡Viva la chicha y l'emapaná!
la piscola y los poroto'!
¡Viva el pillo que se cola!
viva el fresco! viva el roto!
¡Viva esa m'hija que pasa!
¡Mira cómo mue'e el poto!
¡Brindo por las minifaldas
y por los calzones rojos!
Que viva el vino chileno!
la mesera! el Colo-colo!
Y oiga, ya po', compadrito,
no é' por invitarme solo,
pero ya qu'andamo' en estas,
¿por qué no se convida otro?
¡Viva también Pascua Lama!
con sus ríos patagónicos!
y nuestra salía al espacio!
ahí, en la capa d'ozono!
¡Y que viva el indio pícaro!
¡Vivan los mohais, weón oooh!
lo' próceres de la patria!
la Bachelé! y el Pinocho!
Tenemo' una presidenta-
¡cachen nuestro desarrollo!-
pa' que por fin los cholitos
vayan aprendiendo un poco!
Soy radical moderado
y feminista platónico,
que así somo' los chileno':
tamo' abiertos a too.
¡Viva el TLC con China!
viva el Tao! viva el opio!
Puta! estos chinos culiaos
van a conquistarlo too!
V'ha'er qu'irse acostumbrando
a sus menjunjes hediondos…
Ya!-agárrate esa pinza
y estírame un poco este ojo!
Soy ecologista místico!
taoísta! neostoico!
Volvámono' comunistas!
si, total, me gusta el rojo!
Mira: es como este vinito:
ah! juerte y grati' y sabroso!
¡Y que viva Chile mierda!
y los chinos con nosotros!
¡Brindo aquí por mi compadre!
y por todos los del Colo!
¿Qué?-¿Qué cosa?-No t'escucho.
¿No te gusta cómo somo'?
Tonce' agarra esa botella
y métetela por el hoyo!

Pablo San Martín

9 comentarios:

Hernán Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hernán Valdés dijo...

Me parece un poema de pésimo gusto. Eso de ceñirse a la métrica es pura pedantería, Pablo, y tú lo sabes mejor que nadie. Siempre te había querido decir que eres un hipócrita y ahora por fin se me da la oportunidad de decírtelo directamente y te lo digo con ganas: cínico, hipócrita, itelectualoide y poeta al peo. ¿Qué clase de imágenes y actitudes son esas? La que ocupas ironía es demasiado burda. ¿Para qué abusar de lo groseramente vulgar si para eso nos basta ya la vida, la poesía tiene que buscar otra cosa, intertar de librarnos de eso aunque sea con nostalgia o al menos con un desencanto que no sea tan grotesco ni destructivo? Eso es lo que me molesta más que toda tu exhibicionismo retórico y la ridiculización penosa que haces de todos nosotros: que no aportas en nada, tiras pura mierda sin señalar ni siquiera vagamente a donde deberíamos mirar. Además, -y esto lo digo como aparte y muy personalmente- ¿qué culpa tiene el pueblo chino de todo esto? Suficiente han tenido los pobres con los que les a tocado sufrir con sus tiranos disfrazados de mesías. Creo que estás muy lejos de poder alcanzar la verdadera poesía, la que llega a la intimidad del alma y puede moverla a reformarse. En fin, Pablo, no eres más que un jovencito frívolo que sabe demasiado de palabaras y muy poco de lo que en verdad es la vida.

el enemigo dijo...

q fome el wn de al lado. la wea decia clarito: si no te gusto agarra la botella y metetela en el oyo. Yo con mi polera del colo leo eso y me da mucha risa. La poesia seria es pa los weones fomes.
Si poesia se escribe con p de pristino, yo hago otra cosa. La poesia también se escribe con p de pico. Aguante colo colo y mañana dezplumamos a esa lechuza hedionda a peo ajeno.

Unknown dijo...

He leido el poema de Pablo y también el comentario de Hernán. No estoy de acuerdo con lo que dice Hernán, si bien algunas críticas son atendibles (personalemnte, tampoco me gusta el lenguaje despojado en poesía, lo que Hernán llama "vulgaridad", pero en este caso no me molestó), yo puedo decir que el poema me gustó porque expresa la subjetividad de un poeta chileno, con un lenguaje dialectal y de manera fresca (soy argentina y me interesa conocer estas formas lingüisticas y su postura). Me parece que si de libertad creadora hablamos no se puede evaluar la poesía con palabras como:"cínico", "hipócrita" y esas cosas. Cada uno tiene la libertad de escribir lo que quiera, más allá de que nos guste o no (en todo caso, se puede discutir,pero desde otro lugar). Además, en el caso puntual de este poema, yo he entendido muchas partes como irónicas e incluso nos hacen pensar en los discursos que circulan sobre, por ejemplo, los chinos.
A mí la literatura no me enfada, me enriquece.Y creo que si somos lectores maduros deberiamos leer desde ese lugar.
Igual, me gustó el comentario de Hernán porque me hizo pensar y me dieron ganas de hacer este post y generar el intercambio.
Saludos desde Rosario,
Carolina C.

Unknown dijo...

Otra vez yo...acabo de leer el comentario de "el enemigo". Es para rescatar esa idea: "La poesía se puede escribir con P de prístina o con P de pico" (lo que en mi tierra es "pija", no?).Es una buena definición, creo que cada uno es libre de elegir con qué P escribir y leer poesía.

otrosí dijo...

me parece muy bueno, aunque tal vez si decides escribir en métrica debas preocuparte más del número de sílabas y la disposición de los acentos; yo trato de pensarlo guitarreado y hay partes que no cuadran bien.
saludos

Felipe Kong

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola a todos. Muchas gracias por darse el tiempo para comentar este poema. También a Hernán, claro. Tu comentario me ha llegado muy viva y sinceramente; aunque no lo creas, me has dado qué pensar sobre mí mismo y mi poesía.

En cuanto a ti, Felipe, creo que tienes toda la razón. Es que me equivoqué y mandé la versión no corregida en que hay errores silábicos torpes como: "y métetela por el hoyo" en lugar de "y métetela en el hoyo". En cuanto a lo de los acentos, es cierto de que trato de evitar las arritmias, pero a veces son buenas para no caer en la monotonía y darle más lirismo a algunos pasajes, como "ah! juerte y grati' y sabroso!" En todo caso, si tienes "buen oído", de músico, me sería utilísimo que me señalaras qué versos o estrofas te molestan en la lectura o te impiden pensarlo guitarreao.

Eso. Saludos a todos.

Stgo. Ramírez dijo...

Señor Hernán Valdés. Es usted un tonto hueón. Creo que basta leer tu comentario para notar rápidamente quien es aquí el intelectualoide y poeta al peo. Si quiere hacer clases de poesía, hágalas. Para mí esto está escrito por alguien sumamente inteligente, que tiene los pies bien puestos en su patria, que se rie de si mismo y de nosotros y que en ningun caso es burdo gratuitamente. Creo que el poema es muy bueno, no conozco al tipo que lo escribió, pero sí conozco muchas personas como usted don Hernán Valdés. Creo que la ironía será siempre demasiado burda para usted, debido a su gran refinamiento, pero aquí nadie pretende ser refinado, me parece. Si no le agrada, como han dicho aquí, metase la botella en el hoyo. Creo que el poema es sumamente poetico, y si usted no es capaz de vislumbrar eso tras lo que usted llama "burdo", creo que es SU problema, y SU falta de conocimiento de la vida.
"lo' próceres de la patria!
la Bachelé! y el Pinocho!
Tenemo' una presidenta-
¡cachen nuestro desarrollo!-"
Creo que es fácil llamarle a esto pésimo gusto, y restarle todo el mérito de ser un verso de esos que uno no olvida. A mi personalmente me gusta mucho, creo que es muy bueno, y creo que alcanza gran poesía. Olvidense de los Hernán Valdes del planeta y sigan hechando chuchadas, que están harto buenas, inteligentes y cargadas de poesía, contra lo que muchos piensan.
Hacer al lado la vulgaridad, los dichos ordinarios, la putiá', es un error que ningún poeta debería cometer, sobre todo chileno, ya que es inseparable de lo que somos. Hernán, usted es de los que "creen que son".