PRIMER FOLLETÍN DE POESÍA



Primer Numero del Folletín de Poesía

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-> Bárbara Foster - Para pequeñas traiciones

PARA PEQUEÑAS TRAICIONES

Es convertirse en palabras
por la vergüenza
de soltar la mano sin avisar cuándo
y de olvidar
los colores por la noche
o vivir sepultando esa sonrisa de Dios
que todos pervierten en la compasión
de fama
de éxito

el remedio del dolor
huye una vez más
de esa lluvia que no para
aunque yo dejase de existir,
quiebro mis sábanas
y me camuflo
encarnándome en tu carne
entre escondites
entre rojos y otros rojos

me quedo con todo lo que fue tuyo
y el castigo
es que floten vidrios en mis oídos,
y la palabra virgen se escape de mi memoria

es el silencio verbal
que nunca desaparece

aunque la risa pereciese sanarlo todo
aunque los relojes pierdan sus cuentas
aunque ya no tenga memoria de tus adicciones

creo que no es momento para desenlaces

Bárbara Foster

-> Rodrigo Retamales- Ya es tarde (esta amaneciendo)

Ya es tarde (esta amaneciendo)

¡Qué no se me olvide
apagar los focos luminosos!
Del tiempo mismo.
Focos de tiempos,
Finales focos memorables
De inconsciencia indudable
(Como la escritura).
Se apagan
al secarse la tinta
de palabras
(Que se olvidan)
zarpan del interruptor
con que apago el sueño (de la noche)
o de este final
que si tu quieres,
Nunca termina.
(te inventaría antes de dormir un día)


Rodrigo Retamales

-> Margarita Calderón - Yo soy una niña

Yo soy una niña

Yo soy la niña que se lava los pies
Yo soy la chiquitita amiga de tus amigas
Tengo la ramerita corta y me queda
Me lavo los pies con la poesía que leo
A veces respondo al llamado del niño que llora
A veces me veo sola
y grito
Solo a veces grito
Lo que pasa es que las niñas como yo
No siempre tenemos suerte
No siempre somos aquellas
Solo a veces soy ella
La ella que se lava los pies
Ya no me lavo la cara
Ya no me lavo los pies
Yo no me lavo


Margarita Calderón

-> Juanita Escarlata - Paraíso

PARAISO

SE INTERPUSO EN MI VUELO. FIJÓ SUS MALDITOS OJOS SOBRE LOS MÍOS Y ME SUCCIONÓ UNA CÉLULA EPIDÉRMICA QUE LUEGO ESCUPIÓ EN UNA TRASGRESIÓN. ESTABA PERDIDA; EL MUY INSENSATO, HABÍA LOGRADO SU OBJETIVO: MEZCLA DE ORGULLO Y DES-ENCANTO, CON FRAGMENTOS DE DOLOR Y DESQUITE... Y CLARO, POCO ANTES YO HABÍA MORDIDO SU DEDO ÍNDICE IZQUIERDO, NEGÁNDOLE POR SIEMPRE, LA FASTIDIOSA POSIBILIDAD DE INDICAR -ACCIÓN QUE LO REGOCIJABA HASTA LA CATARSIS-.
ME QUEBRANTÓ. SU CUERPO Y ESPÍRITU ESTABAN CALANDO MI POSIBILIDADES; POCO A POCO DESOLLABA MI PIEL Y CHUPABA MI SANGRE CON VULGAR ALEGRÍA.
LLORÉ VACÍOS Y ESTRACTOS DE SALVIA. VOMITÉ IRASCIBLE MIS HORAS DE OCIO, REGURGITÉ EL VENENO DE LA PASIVIDAD ININTERRUMPIDA, PERO CONSERVÉ EN UN DIENTE UNA SONRISA DE ANTAÑO.
NADA PUDO ELEVARME DE ESE TERRIBLE TRAS-PASO.


Juanita Escarlata

-> Osvaldo Daza - XXIV

XXIV

no termina de caer
espanta
la milagrosa carajeta
que vestía su pocilga

en todo comienzo en todo

me espanta su dicha en la vereda
de las ganas eternas en
este mientrastanto sublime

espanto el saludo ocioso de tu
aroma y a aire

eso niña, no termina de caer
de las huestes que nos convencieron
de las bombas que nos verán desde
el aire


Osvaldo Daza

->Alvaro Urzúa - No hay palabras para descubrir los pasajes


No hay palabras para descubrir los pasajes
Ni las ganas de hacerlo, solo un presentido
Que me lleva a comerme el hígado cada tarde
Y a encontrar el valor de salir del cuarto
Cuando el aire no Huye a ios pulmones.
Estoy de escupir al cielo desde el retrete
Mojarles calvas a buitres con media sonrisa

Rellenar sin densidad los frascos de croas,
Como si fuera lo más importante,
Hasta rejuvenecer los llantos, a ser niños,
Donde no importe nada que no sea
La condensación de los sentimientos
Para no creer en postes ni en señales
Y pasar del grito nf


-> Gonzalo González - La Angustia

LA ANGUSTIA

El feudo rodeado

el rey divisa
los cascos enemigos
aparecer
en los extramuros
de la ciudad

ve el terror en los ojos de su pueblo

ve gente saltar de las torres
mujeres entregarse
a fornicaciones impúdicas
masoquistas y sádicas

ve a los ricos tirar sus monedas al aire
histéricos

ve monjas bailar con los cristos desclavados
rompiendo sus hímenes virgen

ve a los curas fornicar con perros
y a los perros montados por feroces gatos


ve a su mujer
la reina
y no le ve los ojos
no está ahí:
la ve vagar calle abajo
perdida


se busca en el espejo
y ve su fantasma
vagando y saltando
ebrio
por todo el palacio desierto.

Gonzalo González

-> Edson Pizarro - Des Confianza

DES CONFIANZA


Es un bello arte dudar
Desconfiar con o sin fundamentos
de la pelirroja que se viste con tonos verdes
de los ascensores y escaleras automáticas
de los comerciales del Día del Niño
de los que llevan pocas cosas cuando viajan
del campesino agnóstico, de los que me tratan de "usted"
de los amigos cuando llaman por teléfono
y de aquellos que me han olvidado para siempre

Desconfío de los centros de pool sin baños
de los discos piratas y de las grandes disqueras
de los tipos que modulan perfectamente cuando hablan
de los que usan la palabra "poeta" como tercer apellido
de los homosexuales menores de 15 años
de los decomisos de droga en las carreteras
de las teleseries venezolanas, del alcohol que no arde
y de muchas otras cosas que no voy a mencionar

Temo el uso que alguien pueda hacer de lo que escribo.


Edson Pizarro

-> Yosa Vidal - Mujeres Necias que desprestigiáis al Gremio

Mujeres Necias que desprestigiáis al Gremio

Mujeres necias que con febril pasión,
Culpáis al hombre y lo llamáis necio
Por acusaros de poneros precio,
O de ingrata y recatada negación.

Pues como ha de cambiar su percepción.
Si sólo habláis del miembro de Lucrecio
Mostrando el busto con gentil desprecio,
Queréis que os tomen por un Cicerón.

No es de tan violento entendimiento
Si nada más os preocupáis de cuidar
Vuestras uñas con tamaña fijación.

Comprar, Chismear, histérico tormento,
Si olvidáis que vivir también es jugar,
Mujer, os labráis vuestra propia prisión

Yosa Vidal

-> Angélica Panes - De tarde

De tarde

Descuelga los pantalones sedientos, de tanto manoseo
Descuelga las piernas abiertas en sumisión y entrega
Que así es más rico, o más lento y no tan rápido
Bésame mi sabor el la punta de tu lengua,
De tarde, en domingos de soledad y abismos
Sobre catres viejos y libros desparramados
Aprisionado en mi vientre descuelga la osadía
De la palabra "abrazo"
Hacia el final como resignación de cosas inevitables.


Angélica Panes

-> César Pizarro - I

I

Soy rebelde y estoy en contra del capitalismo
Pero como en macdonalds
Y tengo poleras de miqui maus
No puedo evitarlo
Es como ser católico
Y evitar el pecado
Es imposible ni los curas lo han logrado
Como podré hacerlo yo
Si hasta el diablo se fue de mi lado
Que haré pa' olvidar me pregunto yo
Y no encuentro respuesta
Por favor no deconstruyas esto
Porque de pena moriría
Que importa si no rima
Si al final es pura porquería


César Pizarro

-> Ibrahim Ibrahimovic - La insoportable levedad de las palabras

La insoportable levedad de las palabras

Hoy me miraste esperando que dijera algo distinto de nada,
pero yo no dije nada.
Me miraste y te detuviste, no te fuiste de inmediato,
pero yo no dije nada.
Ese es el problema, a veces, cuando se quiere decir tanto.

¿Cómo pronunciar tu verdadero nombre, dime, Dios, cómo pronunciarlo?
¿Se pronuncia al río cayendo furioso desde las montañas?
¿Se pronuncia al viento, inclemente, capaz de hacer girar toda la tierra?
¿Se pronuncia a quien muere emitiendo un ruido que no es ninguna palabra?

Te fuiste porque jamás podría decir tanto.

¿Y cómo decir lo que siento?
¿Acaso dice alguien qué es la leche del cachorro?
¿Qué es el mar para los que viven en él?

¿Cómo explicarte que me has hecho prisionero de este silencio?
¿Que has endurecido mi lengua hasta volverla de piedra?

Hoy me miraste y te marchaste,
pues no pude decirte algo distinto de nada,

¿Y qué más iba a decir?
Salvo que Dios es nombre de mujer.


Ibrahim Ibrahimovic

-> Valeria Jara - La estufa

La estufa

Cuando mi tía Agustina me regaló la estufa a parafina le di bendiciones y cargué a los heridos. Sequé sus ropas y cosí sus calcetas. Confirmé el recorrido perdido que habías llevado por tu distracción. Caíste lejos del encuentro y debí preguntar por ti y los otros. Tres dudas me cerraron el cerebro y quise ser animal, cuando el agua me dijo que importaba, que un error lo comete cualquiera.

La estética no es pura, es grasosa y febril.
Cuaresma por el acantilado al que tantas veces caí.

Cuando entendí el contexto miré a mi tía Agustina, quien me cerró un ojo cómplice, y me regaló una sopaipilla pasada. Llevabas un vestido tan excéntrico tía, pero no quise decirte nada, por si te ofendías.
Tía mía: Yo recuerdo cuando rezaste por mí y teníamos alitas las dos y buscábamos encender la estufa con casi nada de parafina. Llamé al Lucho y le pedí que me regalara un poco, llegó a los cinco minutos y nos ayudó a mi tía Agustina y a mí a encender la estufa nueva. Mi tía le convidó sopaipillas, que el Lucho se comió al tiro porque estaba muerto de hambre y después mi tía le dijo amablemente que si se podía retirar y que gracias.
Al Lucho no le quedó otra, más que devolverse para su casa con la guata llena y cinco litros de parafina menos.

Valeria Jara

-> Leonardo Murillo - Qué se humilla cuando se humilla

Qué se humilla cuando se humilla

Antes de entrar a casa desanudo
la pitilla que amarra nuestra puerta.
Es un nudo azul, es la real razón
de por qué los vecinos no nos hablan.
Salgo al supermercado a comprar pan
pero me preocupo de la pitilla
que tiene que quedar bien amarrá
pa` que los perros no se me arranquen.
Otros cerrojos son tan relucientes.
Me dan más envidia los vecinos que entran
a sus casas usando llaves Flood,
la marca del león dorado que ruge
el tono de llaves en un llavero.
Menos mal que tenemos a Don Juan,
nuestro carpintero sin una pierna
que nos prometió un arreglo muy pronto,
a penas se consiga un soldador.
Mientras tanto cruzaré la Zapiga
(el nombre de la calle de mi casa)
sin mirar los ojos de los vecinos
asegurando la pitilla azul
que tiene que quedar bien amarrá
pa` que los perros no se me arranquen.

Leonardo Murillo